Dale me gusta a Diario El Andino de Salta

-

Pronóstico de Tutiempo.net
hola
Último Momento!  
A las 11:00 asume el Intendente de Tolar Grande:  



En horas de la mañana este medio conversó con el Lic. Facundo Huidobro, responsable de la Cámara Minera de Salta, sobre la reunión que mantuvo con el Ministro de Energía de la Nación, Dante Sica, días pasados.

Según relató, fueron diferentes necesidades que planteó ante el ministro, pero se enfocó en el tema de la pavimentación de la ruta Nacional 51, en el tramo San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico, pendiente desde hace muchos años. “Es importante hablar de la pavimentación, compromiso que el ministro tomó para el año que viene, pero mientras tanto esa ruta debe mantenerse y mejorarse”. “Porque en los próximos meses vamos a tener mucha afluencia de camiones, con el tema de los paneles solares, las nuevas construcciones y de algunos proyectos, tanto en Salta como en Jujuy”.

Huidobro aclaró que, en el abanico de las cuestiones planteadas al ministro, estuvo la capacitación de la mano de obra local, desarrollo de proveedores, comunicación y la parte de la infraestructura energética. “No puede ser que hay pueblos como Olacapato donde pasa la línea de alta tensión por arriba, están los paneles solares, y todavía siguen estando con un grupo electrógeno a gasoil”. “La parte de comunicación extendiendo la fibra óptica de San Antonio de los Cobres hacia Paso de Sico y luego extenderla a localidades como Pocitos y Tolar Grande”, argumentó que serviría de mucho este tipo de conexión .

Derrame cloacal en Olacapato
En cuanto a la problemática que tienen los pobladores de Olacapato por el vaciamiento de líquidos cloacales sobre una de sus tierras, afirmó que el lunes pasado mantuvo una reunion con legisladores, concejales y la comunidad, destacando que hubo un buen diálogo entre todos y aseguró que dentro de muy poco tiempo sabremos lo sucedido. “Por ahora está en investigación por parte de la policía, para saber que empresa tiró los deshechos cloacales”. “Me puse a disposición para solucionar este tema, obviamente por las vías que tiene que ser, no en el corte de los caminos que eso afecta a todos”. “Lo más seguro es que en poco tiempo sepamos bien como fue, y obviamente obligar la remediación de la zona afectada y caerle con todo el peso de la ley, porque esto no se puede permitir bajo ningún aspecto”, concluyó sobre este punto de consulta.

Producto agregado al Litio
Con respecto al valor agregado que muchos consideran que se debe realizar al producto del Litio, Huidobro sostuvo que hay que ir paso a paso ya que a la zona todavía le falta mucho. “Creo que primero tenemos que ir paso a paso, de hecho, debido al valor agregado, en lo que es Carbonato de Litio, eso lo sabemos”. “Pero si uno quiere lograr mayor valor agregado, primero es necesario tener la infraestructura preparada, porque si uno quisiera en vez de Carbonato de Litio, Hidróxido de Litio, es necesario tener mayor energía, caminos disponibles, cosa que todavía no lo tenemos”. “Entonces, a medida que se vayan sorteando estos problemas de infraestructura tanto de caminos, energía y comunicación se va ir desarrollando más el valor agregado a los productos, en el lugar donde se los obtiene”.
“Hoy por hoy es carbonato de Litio, que tiene un valor comercial internacional, más adelante será Hidróxido de Litio, luego Litio metálico”. “Pero para armar baterías de Litio en el lugar, estamos muy lejos porque tenemos que competir con mercados internacionales muy fuertes, como China, que tienen un costo casi cero, sobre todo en mano de obra”.

En ese sentido consideró que primero hay que cimentar las bases. “Primero afiancemos, nuestra producción de Carbonato de Litio, nos hagamos fuertes en esto y luego vayamos un poquito más, para hacer baterías de Litio, cuando todavía ni siquiera estamos produciendo Carbonato, estamos lejos de eso”. "Pero estamos en camino, yo siempre digo que él que más tarda en subir, más permanece en la cima", si esto se da vamos a tener desarrollo de valor agregado en forma progresiva", aseguró el experto minero.

La mano de obra más duradera
Según el proyecto de ley de promoción minera quien cuenta con la aprobación de Diputados en Salta y sobre el capítulo III que habla sobre la contratación de proveedores y mano de obra local dijo en lo que respecta a la zona andina. “Se está trabajando mucho con la secretaría de empleo de San Antonio de los Cobres, es nuestro nexo para trabajar con la base de datos”. Aquí subrayó que la mano de obra calificada que se lleva de otros lugares en la etapa de construcción, son técnicos que se ocupan por un corto tiempo. Aconsejando que la mano de obra local debe enfocarse en capacitarse para la etapa de operaria que es la más duradera. “La parte de construcción dura poco tiempo, pero en la etapa de operación, estamos hablando de 10, 20 hasta 50 años, es ahí donde hay que poner el foco de la mano obra local”, concluyó a modo de recomendación para las personas que quieran trabajar en la Minería.


NO HAY COMENTARIOS AUN.
Notas relacionadas


{SUPERDEPORTES}
{NOTICIAS_BLOCK}
{NOTICIAS_COLUMNA_A2} {NOTICIAS_COLUMNA_B2}

{NOTICIAS_COLUMNA_C2}

Diario El Andino de Salta   |   © Copyright   |   Todos los derechos reservados © 2016

  Menú
  Secciones
  Calendario Agenda
DomingoLunesMartesMiercolesJuevesViernesSabado
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Marcador de fechas con eventos