Dale me gusta a Diario El Andino de Salta

-

Pronóstico de Tutiempo.net
hola
Último Momento!  
Colecta literaria:   Juntan libros hasta el 16 de agosto. Para armar una biblioteca en el Hogar Cuna. La misma es para el Día del Niño.



El Domingo 8 de septiembre volverán a caminar los trabajadores de Mina Patito, planta ubicada en el Salar Centenario, a 290 kilómetros del Santuario salteño. Por este motivo hablamos con, Mario Sanguezo, precursor de la primer peregrinación.

Hace cuatro años que dejó su puesto laboral en las minas, y ahora se predispone a cumplir los 12 años de caminata, en agradecimiento a Dios por permitirle reunirse con sus compañeros, él recuerda el inicio, que solo eran diez hombres los que decidieron caminar, puntualmente en agradecimiento al compañerismo que existe entre ellos, pero también para invocar que el material minero no se agote. En aquel 2008 parecía que el Mineral escaseaba y hacía correr el rumor de que iban a ser desplazados a otras mineras, pero el Milagro fue tan grande que después de 12 años algunos de los muchachos siguen trabajando en el mismo lugar. Los primeros peregrinos fueron: Sanguezo Mario, Sanguezo Antonio, Lázaro Pedro; López Dalmiro, Salva Abel, Martínez Gustavo; Martínez Luis, Vargas Lorenzo, Lamas Mariano y Torres Santos.

A su vez Mario rememora aquellos días previos a la peregrinación como un tiempo de mucha gestión, encontrando algunas objeciones por parte de los jefes, por una cuestión de seguridad, pero consiguiendo el permiso y a la vez la imagen de la virgen en la minera Santa Rita ubicada en Campo Quijano. Recuerda que se desocupo pasadas las 21 hs en el Portal de Los Andes y llegó a eso de la 2:00 de la mañana a Mina Patito, prepararon primeramente pancartas con las imágenes que había conseguido de un matutino, las pegaron en cartones con cinta de embalar, subieron a la camioneta la imagen de la Virgen, tres colchones y pasadas las 5 de la mañana se lanzaron al encuentro del Señor y La Virgen del Milagro.

La noche los agarró en Santa Rosa de los Pastos Grandes donde les dieron lugar en la escuela para que descansen y se alimenten. En ese año se sumaron cuatro mujeres, Vega Aurora, Soriano Teresa, Eudocia Delgado y Aurelia. Dos de ellas se volvieron antes de llegar a San Antonio, por razones laborales.

Para las mineras el tema de seguridad es algo muy estricto, y en esa primera experiencia la iban a vivir a flor de piel, tal es el caso que las empresas aledañas no les dejaban entrar para descansar, los mineros de esos lugares, salían afuera y les alcanzaban galletas, gaseosas, pan y otros víveres a modo de muestra de apoyo. Hoy la empresa Boráx les cede el lugar para que almuercen y descansen.

Las bajas temperaturas el suelo agreste de aquel primer años le hizo pagar con creces esta nueva experiencia, al querer acortar el camino tomaron un supuesta senda que utilizaban los viejos arrieros de burros, pero no salió como lo esperaban, los cerros con muchas piedras, la bajada muy empinada del Abra del Gallo se hizo respetar y retrasó la marcha, pero aún así consiguieron llegar hasta San Antonio de los Cobres.

En el pueblo andino conocieron al Monseñor Dante Bernacki y entablaron una fuerte amistad. Año posterior el sacerdote se sumó a esta travesía religiosa, desde esa fecha hace los 129 kilometros en dos días y luego la restante distancia hasta Salta.

Sanguezo después de esta casi docena de años, se siente muy agradecido con todos, se muestra reconfortado viendo como la peregrinación sigue progresando y como se suman más personas que siguen dando testimonio de este Milagro. Milagro que Dios les dio para manifestarse allá en la cordillera.

Entre las muchas anécdotas, una sobresale por lejos, "Nosotros habíamos pedido la imagen de una virgen de la Minera Santa Rita, que la tenían en una Garita"."Me acuerdo que le faltaba la corona, entonces cuando veníamos en el camino la miramos y para nosotros era la Virgen del Valle, entonces en el camino todo el rezo era para la Virgen del Valle". "A tal punto que el Monseñor siempre nos invocaba, cómo los Mineros que vienen con la Virgen del Valle, estábamos convencidos que era la Virgen del Valle". "Cuando llegamos a Quijano la ponemos a la par de otra y nos dimos cuenta que a la nuestra sólo le faltaba la corona, no era la Virgen del Valle sino la Virgen del Milagro", relató el feligrés.

Está anécdota llegó al Arzobispo Mario Cargnello, quien encargó de Catamarca una Virgen del Valle, desde ese entonces los mineros caminan a cuestas rezando a la Virgen del Valle.

Para este año un centenar de personas caminarán desde la minera hacia el encuentro del señor y la Virgen del milagro, arribando el 10 de setiembre a San Antonio de los Cobres y el 11 se sumarán a la gran Peregrinación de Los Andes.

NO HAY COMENTARIOS AUN.
Notas relacionadas


{SUPERDEPORTES}
{NOTICIAS_BLOCK}
{NOTICIAS_COLUMNA_A2} {NOTICIAS_COLUMNA_B2}

{NOTICIAS_COLUMNA_C2}

Diario El Andino de Salta   |   © Copyright   |   Todos los derechos reservados © 2016

  Menú
  Secciones
  Calendario Agenda
DomingoLunesMartesMiercolesJuevesViernesSabado
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Marcador de fechas con eventos