Dale me gusta a Diario El Andino de Salta

-

Pronóstico de Tutiempo.net
hola
Último Momento!  
20/09/2019 :  



El titular de CAPROSEMITP, Luis Vacazur, dialogó con Diario El Andino de Salta porque la institución el pasado 5 de octubre celebró un año más de existencia. “Oficialmente cumplimos 4 años, el lanzamiento fue el 5 de octubre de 2015 cuando abrimos nuestra oficina en San Antonio de los Cobres, entusiasmados por el desarrollo minero nos juntamos varios comerciantes de La Puna, donde no se cobra cuota social, ni comisión". "El único dinero que se pidió en un comienzo fue para el contador, para el tema del estatuto y sellado”.

Sin embargo, como todo comienzo es complicado, el presidente de la Cámara recuerda, “en un comienzo los comerciantes del pueblo no veían con buenos ojos esta idea de juntarse, y eso nos llevó un año para concretar la Cámara, pensando en desarrollar y favorecer a los proveedores locales de La Puna, si bien todavía no hay proyectos Mineros desarrollados en la región, nos estamos preparando. Ahora en esta etapa de construcción empezamos a ofrecer nuestros servicios”.

Después con el tiempo algunos se sumaron a esta iniciativa y otros prefirieron estar por afuera, “Algunos lo entendieron y otros no, de esa manera fuimos creciendo, nos vimos obligados a que sea algo regional. Cámara de Proveedores Mineros y Turísticos de La Puna Argentina, es decir estamos trabajando con proveedores no sólo de Salta sino de Jujuy y Catamarca, para empezar a romper esos esquemas que nos retrasan”.

En cuanto a la participación del estado en la Cámara, esto esgrimió, “Si bien el estado con sus diferentes gobiernos siempre estuvo presente con su apoyó, nosotros fuimos los responsables de buscar las oportunidades, armamos nuestro propio futuro y nos encargamos de salir a golpearle la puerta al estado buscando su presencia, los proveedores de La Puna no nos vamos a ir nunca, sin importar los diferentes gobiernos, creemos que estamos un paso adelante con respecto a otras provincias, hace un tiempo atrás cuando uno recorría la ruta San Antonio a Salta o viceversa se veían todos los camiones y camionetas de afuera, hoy el transporte de carga y pasajeros se está haciendo de manera local”. “Esto lo dije hace 5 años, en épocas de inconvenientes lo que va a salvar a nuestra región va a ser el turismo y la minería”. “Eso hace que hoy seamos empresarios locales que estemos compitiendo con las grandes empresas y generando mano de obra local genuina, nosotros tenemos alrededor de 40 empresas, y alrededor de 300 empleados, son 300 familias". "En Nuestra Empresa particular tenemos 22 proveedores y son todos de La Puna”.

En relación con la nueva ley de Fomento Minero aprobada por Diputados y Senadores asevero, “Nosotros con la nueva ley de fomento minero fuimos participes hace más o menos 2 años, si bien es cierto no hemos logrado que seas el 100% para la puna, porque nos falta recurso”. “Lo que hemos solicitado en esa oportunidad, es que la primera obra que se haga con las regalías mineras, sea un hospital de alta complejidad con un helipuerto en San Antonio de los cobres, por que es lo mínimo que podrían dejar todas las regalías mineras”
Por lo que se refiere a la invitación a participar de la cámara dijo que, “la mayoría de las cámaras se juntan un grupo de empresarios para hacer negocios, pero nosotros estamos desarrollando y brindando herramientas necesarias al emprendedor, la cámara solo le da la representatividad”. “Ojalá que los chicos jóvenes se animen a emprender por lo menos a intentarlo, porque todos siempre esperan, tenemos chicos que antes cobraban planes y ahora son pequeños empresarios y eso nos da gusto contarlos”. “En Tolar Grande tenemos 6 proveedores con que cumplen todas las reglas impositivas”.

Con respecto al tema de la carrera que implementará la UNSA en la localidad adujo, “cuando hubo una reunión por este tema de la universidad, el municipio nos invitó a participar, fuimos a apoyar porque sinceramente nos pareció buena la idea, porque ese tipo de gestiones la que apunta llevar el desarrollo para la puna. Sin meterme en la parte política, sería bueno también que empecemos a formar técnicos en higiene y seguridad, técnicos en medio ambiente porque a todos nos preocupa el medio ambiente”.

Por otro lado, habló de la desocupación en La Puna “Tenemos un alto índice de desocupación en la puna, el proyecto lindero ya tiene más de 1000 personas trabajando, en este sentido la puna no tendría que tener mano desocupada en ningún sentido”. “Entonces dónde está la falla, esta es mi opinión las minera no hacen la construcción ellos vienen a producir, los que ellos hacen es contratar a otra empresa para que gerencie la construcción, empresas que hacen este tipo de trabajo no están ni siquiera la empresas radicadas en la provincia en Salta, una está en Tucumán y la otra está en Buenos Aires eso hace que la gente venga de afuera, y otra situación es porque la gente de La Puna no se prepara le falta disciplina y formación”. “Por eso las carreras que se deben preparar en la puna debe tener títulos, tenemos excelentes electricista constructores referentes mecánicos lo que sucede no tienen el título”.

Finalmente, a modo de adelanto señaló que estos meses son los últimos que estará bajo la presidencia de la Cámara, y que se llamará a elección de la misma, “no es mi idea quedarme eternamente en la presidencia de la cámara, si bien yo soy el impulsor de esta cámara mi deseo es que asuma gente con nuevas ideas”. “La elección será en diciembre en la semana aproximada del 15 al 20”, concluyó Vacazur.



NO HAY COMENTARIOS AUN.
Notas relacionadas


{SUPERDEPORTES}
{NOTICIAS_BLOCK}
{NOTICIAS_COLUMNA_A2} {NOTICIAS_COLUMNA_B2}

{NOTICIAS_COLUMNA_C2}

Diario El Andino de Salta   |   © Copyright   |   Todos los derechos reservados © 2016

  Menú
  Secciones
  Calendario Agenda
DomingoLunesMartesMiercolesJuevesViernesSabado
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Marcador de fechas con eventos