Dale me gusta a Diario El Andino de Salta

-

Pronóstico de Tutiempo.net
hola
Último Momento!  
Resolución del COE en Salta: :   Hasta el 30 de agosto no se podrán realizar actividades deportivas grupales ni permanecer en plazas y parques urbanos. Los domingos se suspenden actividades gastronómicas, centros comerciales, supermercados y comercios en general. Para detener al coronavirus #QuedateEnCasa



La Diputada por el Departamento de Orán, Acosta Amelia Elizabeth conversó con, Diario El Andino de Salta, sobre diferentes temas. Algunos de ellos fueron el contacto que mantuvo con el Ministro de Educación y la vuelta a clases, dejó su punto de vista sobre el proyecto de la hoja de coca, el quinto caso de coronavirus en la provincia, sobre el dengue y adelantó proyectos de su autoría.

En lo que tiene que ver con el diálogo con el Dr. Matías Canepa, aclaró que el mes estimativo para la vuelta a clases sería en el mes de agosto. "Es lo que se está trabajando desde el ministerio de educación aproximadamente en el mes de agosto los dos últimos cursos del nivel primario y secundario, séptimo grado y quinto año, justamente porque ellos el año que viene tienen que iniciar un nuevo nivel educativo". En lo que concierne a los otros grados y cursos, amplió, "se piensa que el restante tiempo sea un periodo de repaso, para que no sientan el retraso". "Otro punto que se está considerando desde el ministerio de educación es la promoción automática", adujo.

Acerca del pedido de informe que elevaron a la ministra de Salud sobre el quinto caso de coronavirus en la provincia de Salta, Amelia señaló, "Se solicitó a la ministra de salud sobre la persona que es de Rosario de Lerma, que vino de afuera”, para saber que pasó. “Nosotros podemos decir que somos unos bendecidos porque no tenemos casos comunitarios y que los que tenemos son de personas que vinieron de afuera".
En esta parte en lo que se refiere a salud en su relato adujó, "los salteños tenemos una preocupación muy importante que es el dengue, esta enfermedad se está llevando vidas, hoy tenemos dengue hemorrágico en diferentes lugares de la provincia y eso nos tiene que preocupar, en la misma medida que el COVID-19". En ese marco adicionó que en los departamentos de San Martín y Orán se viene trabajando desde 1990, cuando se vieron los primeros casos. A su parecer los mejores educadores con respecto al dengue fueron los niños, cuando las medidas preventivas fueron volcadas en las aulas y esa comunicación fue llevada a sus hogares, “creo que nos han ahorrado muchos dolores de cabeza, más allá que todavía tenemos un índice alto de dengue, es una enfermedad que vino para quedarse y lo peor es que ha ido mutando, por eso tenemos que lamentar el dengue hemorrágico en algunos vecinos y hasta la perdida de algunos de ellos”.

En otro sentido comentó que integra la comisión de Turismo, y al parecer no es por casualidad ya que se la notó con una impronta digna de una persona que ama su tierra. “creo que la zona del norte de Salta, tiene paisajes hermosos con selvas fantásticas”. “Si no estuviese la pandemia hubiese sido muy lindo promocionar estos lugares de selva que en el norte tenemos lugares que cautiva a europeos y personas que disfrutan de estos lugares, para hacer un turismo fotográfico salvaje, tenemos fincas, creo que hay mucho que explotar, ojalá que pronto podamos trabajar en eso y ofrezcamos a todo el mundo las riquezas naturales que tenemos en el norte salteño.

En relación con lo que tiene que ver al proyecto sobre la producción de la hoja de coca, agregó " Cuando vi el proyecto, en un principio vi dos cosas; el temor que siempre significa el tema de la coca, es como que me hizo un poco de ruido, pero viéndolo desde la parte económica me parece que es una gran oportunidad para nuestra zona empezar a explotar la hoja de coca y en otro sentido también teniendo en cuenta las costumbres que tenemos en nuestro norte, creo que tampoco tenemos que verlo con tanto tabú”.

Sobre su recientemente participación en el recinto de la Cámara de Diputados, dijo “el pasado martes tomó estado parlamentario un proyecto muy importante para los trabajadores de la administración pública, es con respecto a que los bancos y las entidades financieras para que no puedan debitar de las cuentas sueldos más del 50% neto de los haberes, como consecuencias de préstamos o refinanciaciones que efectúen a los empleados, teniendo en cuenta de que el sueldo es de carácter alimentario, para que pueda planificar su vida”. “A veces estas entidades llegan a debitar mucho más del 70% y en algunos casos he visto que a terminados cobrando cero pesos, eso hace que las personas tomen otros créditos, para pagar intereses, otras personas han tenido que vender bienes y en algunos casos quedaron en situación de indigencia siendo trabajadores, espero que se apruebe”.

Para terminar, adelantó que el próximo martes, presentará dos proyectos de declaración, uno que tiene que ver con la firma de un convenio con la UnSa, aprovechando las sedes que posee esta casa de altos estudios en todo el sector y viendo la falta de profesionales en medio de la situación de emergencia sanitaria que vive la zona norte. El proyecto tiene como finalidad que los alumnos que estén cursando los últimos años de la carrera de enfermería o de Técnico en Laboratorio, puedan hacer un tipo de pasantía en los diferentes hospitales que estén más cercanos.

Mientras que el otro, está pensando en los “Pueblos Originarios” para que en los organismos públicos existan personas bilingües, “sé que hay un proyecto que se ha presentado hace un par de años, pero la realidad es que hoy desde hace 10 años no se cumple, tal es así que el Hospital San Vicente de Paul de Orán, siendo cabecera de toda la jurisdicción norte, no tenemos este personal bilingüe,” explicó. “Hoy lo vemos en el hospital, pero eso pasa en el registro civil, policía y en otros lugares”. “Creo que tenemos que empezar a trabajar en esa mirada sabiendo que no solo estamos nosotros en esta tierra, sino también las comunidades de los pueblos originarios, hermanos nuestros que conviven desde siempre con nosotros," concluyó Acosta.


NO HAY COMENTARIOS AUN.
Notas relacionadas


{SUPERDEPORTES}
{NOTICIAS_BLOCK}
{NOTICIAS_COLUMNA_A2} {NOTICIAS_COLUMNA_B2}

{NOTICIAS_COLUMNA_C2}

Diario El Andino de Salta   |   © Copyright   |   Todos los derechos reservados © 2016

  Menú
  Secciones
  Calendario Agenda
DomingoLunesMartesMiercolesJuevesViernesSabado
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Marcador de fechas con eventos