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Terminó el receso invernal para educación y se reanudaron las clases en la modalidad virtual, la Escuela Carlos Guido Spano de la localidad de San Antonio de los Cobres hizo lo propio esta mañana.

Por este motivo Diario El Andino de Salta, se contactó con la vicedirectora del turno mañana, Cecilia Coronel, quien comentó las novedades de la vuelta a clases virtuales, "comenzamos con el saludo a todos los niños de parte del equipo directivo, para los docente, la familia, informándoles que vamos a continuar con esta instancia virtual, que nos toca vivir por este contexto mundial y alentándolos a seguir preparándose y que la familia continué apoyándo porque sin ella todo es más difícil".

Además Cecilia adelantó que las nuevas notificaciones enviadas de supervisión invitan a que los docentes participen de cursos para adquirir conocimientos de herramientas digitales, sobre la enseñanza invertida o sea nuevos contextos educativos para hagan más placentero la educación virtual. En este mismo marco señaló que ingresaron nuevas orientaciones evaluativas que se distribuyeron a los maestros y que falta realizar una lectura más consciente. "Lo que si tenemos como instancia evaluativa en este tiempo es el taller de "Tiempo de Hogar", donde cada docente de acuerdo a sus habilidades manuales, trabajarán con los niños". "Allí cuentan con talleres como "manos en la maza", "tejido", "reciclados", nuestra instancia evaluativa se centrará en el día de la Pachamama". "Eso es lo que vamos a trabajar en esta semana".

Por otro lado la vicedirectora habló del gran problema que tienen que afrontar los padres con varios hijos, por el uso de los dispositivos móviles. "Nosotros chocamos en nuestro pueblo porque varias familias cuentan con un solo dispositivo y son familias numerosas que deben distribuir su tiempo con los chicos que van a diferentes niveles". En cuanto a los chicos que son de parajes alejados del pueblo y que carecen de conectividad, señaló "El hogar escuela cuenta con 60 alumnos que vienen del campo". "Entonces todo el grupo docente a optado por el uso de cartillas".

En lo que tiene que ver con el semestre pasado, la manera de llevar un seguimiento de los temas abordados, adujo "Las evaluaciones fueron con una planilla, donde los docentes evaluaron las competencias, se ha incluido la competencia tecnológica digital"."En el turno mañana no se ha notado mucha dificultades en cuanto al desenvolvimiento de los temas, en muy pocos grados han quedado temas para enseñarles a los chicos". "Lo que si, recogí en el comentario en nuestra jornada pedagógica virtual, radica las dificultades sobre todo en matemáticas". "Algunos docentes crearon pequeñas aulas en sus casas, se que hacen videollamadas, según la respuesta de los padres se pudo avanzar pero por supuesto quedan instancias que hay que encararla de otra manera". Esta situación de virtualidad además resignificó el rol docente, porque los padres se mostraron muy agradecidos y a la vez con la necesidad de que sus niños estén en su instancia presencial".

Acerca de la apertura del establecimiento en la jornada de hoy es para la entrega de bolsones alimentarios. En lo que concierne a los materiales de higiene para la institución expuso, "en junio desde el ministerio enviaron los materiales de higiene y llegaron tres escobas, 5 litros de lavandina, 3 de detergente y un poco de alcohol en gel". "Nuestro personal de maestranza cuenta con ayuda por parte de turistas que realizan donaciones". "El personal cuentan con sus propios elementos de bioseguridad para llevar a cabo la entrega de los bolsones".

En otro sentido Coronel hizo saber que hoy mantuvo una reunión con el intendente, la diputada y el ingeniero enviado para realizar el relevamiento sobre el estado de los sanitarios que hay que arreglar. "Contamos con un solo sanitario para los docentes y es un cuerpo con más de 50, las duchas, el termotanque que se apaga permanentemente". "Es el flagelo del uso y de tantos años que no se realizaron reparaciones"."Es una escuela que en cuestión de los sanitarios tuvo poca mirada por parte del ministerio y hacen falta muchos recambios de inodoros". "Si, se logró reparaciones en los techos, se crearon nuevas aulas, lo que si falta es el tema de los baños y la instalación eléctrica que es muy decayante, no se pueden poner demasiadas estufas porque saltan los disyuntores".

Para finalizar aclaró que si hay disposciones del ministerio de que los séptimos grado tengan clases presenciales, puntualizó "El alumnado en los grados varía entre 15 hasta 28 alumnos por grado, si volviera solo séptimo grado tenemos un sector que cuenta con aulas muy amplias donde podrían estar muy bien los niños" concluyó la vicedirectora.



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