El tiempo - Tutiempo.net
Lunes 27 de Setiembre de 2021  
Último Momento!  
San Antonio de los Cobres:   Novena Patronal "San Antonio de Padua entrega al mundo entero Salud, Amor, Trabajo y Perdón"
Novedades  |  02-07-2021  

Diario de San Antonio de los Cobres:  Cómo se pasó de refinanciar hasta la deuda en pesos al superávit fiscal de Salta





La noticia sobre el superávit fiscal de la Provincia generó sorpresa y hasta desconcierto. En Diputados pidieron la presencia del ministro de Economía para que se precisen los números. Además, será una buena oportunidad para conocer las perspectivas para lo que resta del año y lo que se proyecta para 2022.

Durante 2020, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura tres proyectos de ley relacionados a la deuda pública provincial y atendiendo la crisis provocada por la pandemia. Uno de los más importantes fue el que solicitó autorización para renegociar la deuda en moneda extranjera cercana a los 400 millones de dólares y generada por un remanente del Fondo de Reparación Histórica y el monto completo del Fondo del Bicentenario (2016) por 350 millones de dólares con un interés superior al 9 por ciento. Tras varios meses de negociaciones los plazos fueron pospuestos y en lugar de tres, serán diez los pagos a realizar hasta el año 2027.

A ello se le sumó la autorización para refinanciar vencimientos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad por 2.000 millones de pesos y con el Fondo Fiduciario Federal de Desarrollo Provincial por 1500 millones de pesos. En ambos casos, se trataba de vencimientos propios de 2020 y no del total de la deuda con esos acreedores, la cual ronda los 45.000 millones de pesos.

En este contexto, llamó la atención un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que relevó que al medir al conjunto de provincias a fines de 2020, su situación fiscal era incluso mejor que la de 2019. Entre esas provincias aparece Salta con un 3,3 por ciento de superávit. Es claro que el mismo no pudo haberse logrado sin las refinanciaciones citadas, pero el dato también es llamativo ya que la Provincia se encuentra atravesada por la gestión de al menos dos Emergencias: la Sanitaria por la pandemia y la Sociosanitaria para el norte indigente que dejó estadísticas oprobiosas de muertes pode desnutrición infantil.

El ministro a la Cámara

Esta semana, hubo un pedido en la Cámara de Diputados para que el ministro de Economía asista a brindar información, para aportar al control de los fondos públicos.

La visita del funcionario será clave para que exista un diagnóstico preciso sobre la situación financiera provincial. Además, será pertinente que establezca comparativos de recaudación provincial de los primeros semestres de 2020 y 2021, de ese modo se podrá estimar la caída real de la actividad económica provincial.






ÚLTIMOS DESTACADOS

David Sulca las últimas novedades de la búsqueda

Diplomatura Universitaria en "Medicina Tradicional y Salud Intercultural"

Docentes de San Antonio de los Cobres en la marcha

Alerta para Los Andes y otros departamentos de la provincia por viento zonda

NOTICIAS MAS POPULARES
1

Docentes de Santa Rosa de los Pastos Grandes se encuentran aislados y claman por hisopados

2

San Antonio de los Cobres: Docente de la escuela Sarmiento da positivo para COVID-19

3

Colegio Secundario de San Antonio de los Cobres emitió comunicado de su situación epidemiológica

4

Camioneros y vecinos de Salar de Pocitos cortaron la ruta para lograr que la misma tenga mantenimiento

Opinión

Chile el modelo neoliberal se desploma

Agonía

La grieta de Boca River

Advertencia comercial para Trump y otros - Con tensiones no habrá reforma