El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 24 de Junio de 2021  
Último Momento!  
San Antonio de los Cobres:   Novena Patronal "San Antonio de Padua entrega al mundo entero Salud, Amor, Trabajo y Perdón"
Puna Salteña  |  22-03-2021  

Diario de San Antonio de los Cobres:  Docentes de Santa Rosa de los Pastos Grandes se encuentran aislados y claman por hisopados





Docentes de Santa Rosa de los Pastos Grandes, escuela N° 4565 Padre Antonio Mallea, se encuentran aislados desde el miércoles sin haber sido hisopados. Todo comenzó hace una semana, momento que varios docentes viajaron compartiendo el medio de transporte, para poder desempeñar su labor diaria en dicha comunidad, actividad que vienen efectuando desde hace muchos tiempo. Los maestros se presentaron el lunes a trabajar como lo hacen siempre, una de ellas manifestó ciertos síntomas asemejados a los de la pandemia, el martes se presentó nuevamente en la escuela pero los malestares se acentuaron aún más, dio aviso nuevamente a la directiva, quien le aconsejó que concurriese a enfermería. En la misma jornada fue anoticiada que un conocido dio positivo para COVID-19 y ella mantuvo contacto con esta persona el domingo anterior. Según el protocolo es considerada contacto estrecho, la enfermera le argumentó que le corresponde siete días de aislamiento, pero para la circular docente 2/21 de fecha 16/03/2021 que explicita que el aislamiento en caso de contacto estrecho debe ser por 14 días.

El plantel docente que se encuentra en esta situación tienen por estas horas la incertidumbre de su estado de salud, lo preocupante para ellos es que se cumplen los siete días y no saben si deben volver a clases, poniendo en peligro la salud de toda la comunidad.

Lo llamativo es que la educadora convive con otros cuatros docentes y su hija de 4 años, quienes se encuentran aislados en "la casa docente", morada que les otorga el ministerio de educación, en la cual comparten baño, cocina y el lavadero. En este mismo contexto la directora del establecimiento se encuentra también aislada pero en otro domicilio, también por contacto estrecho. Todos los profesionales en educación se encuentran esperando un hisopado, pero desde salud pública le dijeron que no pueden testearlos, ya que no hay forma de trasladarlos a San Antonio de los Cobres, distante a unos 60 kms. Cabe recordar que en el paraje existe una ambulancia, pero no cuentan con el chofer. Desde ahí la docente que primero manifestó su situación comenzó a buscar de diferentes formas para que alguien le de una solución para lograr ser hisopada, y así lograr la tranquilidad de los demás docentes y padres de alumnos.

La terrible pandemia que ya cumplió un año en Argentina, hace que estas situaciones nos situé como en el principio de la enfermedad que sumándole las clases presenciales a los educadores rurales se les complica ya que el protocolo no se adecúa con algunas situaciones puntuales, no porque los maestros no quieran cumplirlas sino por que el protocolo choca con realidades diferentes a la estipulada en el protocolo, por ejemplo la evidencian aquellas escuelas donde funcionan el comedor, allí los alumnos se quitan los barbijos y comparten la mesa en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Otro dato muy alarmante es que los Docentes de Santa Rosa de los Pastos Grandes, ninguno de ellos recibió la vacuna, siendo maestros del periodo de verano.

Por otro lado el paraje Santa Rosa de los Pastos Grandes a pesar de que ya contó con varios casos de covid-19 no posee un lugar especial para los enfermos donde puedan guardar aislamiento.






ÚLTIMOS DESTACADOS

Concejales manifiestan porque hicieron el pedido de informe y relatan respuesta que el ejecutivo contestó (VIDEO)

La renuncia de Francisco Aguilar al COE de Salta

Mirá como estará el tiempo en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

10/06: Jornada fría para San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

NOTICIAS MAS POPULARES
1

Suicidio en Las Cuevas mancha la municipalidad de Campo Quijano y al Ministerio de Educación

2

Docentes de Santa Rosa de los Pastos Grandes se encuentran aislados y claman por hisopados

3

San Antonio de los Cobres: Docente de la escuela Sarmiento da positivo para COVID-19

4

Colegio Secundario de San Antonio de los Cobres emitió comunicado de su situación epidemiológica

Opinión

Chile el modelo neoliberal se desploma

Agonía

La grieta de Boca River

Advertencia comercial para Trump y otros - Con tensiones no habrá reforma