El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 24 de Junio de 2021  
Último Momento!  
San Antonio de los Cobres:   Novena Patronal "San Antonio de Padua entrega al mundo entero Salud, Amor, Trabajo y Perdón"
Puna Salteña  |  21-04-2021  

Diario de San Antonio de los Cobres:  Cuando Necesitas ayuda y nadie te escucha



Conciencia Ciudadana y Política: Con Edith Pintos

La pandemia nos cambió los modos de vida, modificó nuestros hábitos familiares y sociales; así también nos llenó de zozobra e incertidumbre. Hemos sido espectadores de varias partidas que, nos invadieron de angustia y tristeza porque eran personas conocidas o parientes que padecieron la enfermedad y perdieron la batalla.

¡Hoy presento una historia desgarradora: CUANDO NECESITAS AYUDA Y NADIE TE ESCUCHA, que ojalá no le suceda a nadie más!!! Tomemos CONCIENCIA y terminemos con todas las acciones que perjudiquen a nuestra salud, sobre todo, cuidemos a nuestros MAYORES; ¡no quiero ser dramática! Sin embargo, no está todo bien en nuestro Departamento ni en nuestro sistema de salud, ¿por qué digo esto? Solo tienen que seguir este relato, contado en primera persona, es la experiencia de toda una familia que perdió a un ser tan querido como una madre.

¿Cómo se dieron cuenta que estaban infectados? 

"Fue un pariente el que manifestó los síntomas del COVID, primero dolor de espalda luego dolor en todo el cuerpo, después todos los integrantes de la familia sentimos dolor de garganta, no sabíamos si era COVID pero por precaución nos medicamos".

¿Ustedes al sentir los síntomas llamaron al hospital para que le realicen el hisopado?

No llamamos, porque pensamos que era una gripe, anteriormente nos sucedió. Por lo que decidí asistir a mi trabajo donde me dijeron que debía presentar certificado médico que constate que no estaba infectada; me acerco al hospital para que me otorguen el mismo, me realizan el hisopado y da como resultado positivo". "Luego me ordenan que me aísle conjuntamente con la familia, posteriormente me llaman y me sugieren que en caso de fiebre tome paracetamol e ibuprofeno". "Me preguntaron si hay niños, pero me llamo la atención que no indagaran sobre la existencia de personas mayores o de riesgo, que me parece un dato importante". "En el transcurso de los días, mi familia fue recuperándose, no así mi mamá tenia dolor de cabeza y tos después dolor de estómago aparentemente por los medicamentos que tomó". "Llamé al hospital y posteriormente recibí la visita del médico en mi domicilio, revisándola en dos oportunidades quien determinó el traslado al CIC". "Mi mamá expresó miedo y sostuvo que “todos los que van al CIC no regresan” negándose al pedido". "El medico decide dejarla en mi casa, pero con suero y tubo de oxígeno". "Por término de cinco días aproximadamente tuvo asistencia médica diaria y al no notar mejoría, deciden trasladarla al Centro de aislamiento". "Ahí muestra una leve mejoría, pero se nos presenta una dificultad a la hora de acudir al baño; teníamos que atravesar todo el patio para poder llegar, para ella convaleciente y sin oxígeno, porque debía dejarlo en la sala; eran minutos interminables y dolorosos que regresaba sin poder respirar". "Así padeció en varias oportunidades hasta que ya no se pudo levantar". "La asistencia que recibía mi mamá y otros dos pacientes de COVID era en horarios determinados, los que podían alimentarse por sí solo lo hacían y los que no… allí quedaban". "Igual pasaba con el reemplazo del tubo de oxigeno…". "Observé el estado delicado y deteriorado de mi mamá, labios y uñas moradas, la enfermera comenta que es posible una derivación, entonces el medico solicita que me retire porque yo hasta ese momento la acompañaba, que estaban buscando cama en los hospitales (Papa Francisco y El Milagro) por lo tanto me dice que ya no podía estar al lado de ella. En mi desesperación, llame a mis familiares que se encuentran en la ciudad, para que buscaran cama, pero nada podían hacer ellos sin el consentimiento del médico, a pesar de que ella tenía obra social". "Tratando de gestionar para que la deriven, porque mi mamá empeoraba; llamé a un medio de comunicación y nada hasta que mi hermana se acuerda de un político…" "por fin derivaron a mi mamá". "Finalmente la derivan, sin acompañamiento de una enfermera, afirmaron que era según protocolo".

Llega al hospital El Milagro con vida, pero en estado crítico, uno de los médicos en un parte, informa a la familia que tenía muerte cerebral; "después otro sostuvo que no, solo que le habían sacado todo para que ella respirara por si sola". "Pasaron cinco días y su estado no era alentador". "En este transcurso de tiempo mi aislamiento y la de mi familia terminó, entonces viajamos todos a la ciudad; esa misma jornada murió". "Cuando me despedí de ella, acá en San Antonio de los Cobres, le dije: Mamá espérame vamos a ir estar con vos y ¡No, Nos esperó!!

¿Cómo se sigue después de todo lo que vivieron?

"No pudimos despedirnos de ella, no pudimos llorarla ni velarla; es desolador". "La extrañamos mucho, su ausencia se siente en cada lugar de la casa, ¡no soporto esa ausencia!". "Cada integrante de la familia vive este dolor a su manera, algún día nos resignaremos… solo sé que NO lo deseamos a nadie esto".

Con este relato, se quiere llevar a la REFLEXION y sobre todo CONCIENTIZAR a todos los pobladores sobre el accionar diario, cumplir con los protocolos, al sistema sanitario, realizar un análisis para poder mejorar la atención, y a nuestros representantes gestionar permanentemente los insumos necesarios, para poder sobrellevar esta enfermedad, agotando toda instancias; teniendo en cuenta que no estamos en el pico de la segunda ola de contagio.

No es necesario ver los noticieros para escuchar este tipo de narración, ocurrió acá, en San Antonio de los Cobres y sé que varias familias se sentirán identificadas en mayor o menor medida; no fue ni en Italia ni en Buenos Aires. ¡CONCIENCIA POLITICA Y CIUDADANA AHORA MAS QUE NUNCA!







ÚLTIMOS DESTACADOS

Concejales manifiestan porque hicieron el pedido de informe y relatan respuesta que el ejecutivo contestó (VIDEO)

La renuncia de Francisco Aguilar al COE de Salta

Mirá como estará el tiempo en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

10/06: Jornada fría para San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

NOTICIAS MAS POPULARES
1

Suicidio en Las Cuevas mancha la municipalidad de Campo Quijano y al Ministerio de Educación

2

Docentes de Santa Rosa de los Pastos Grandes se encuentran aislados y claman por hisopados

3

San Antonio de los Cobres: Docente de la escuela Sarmiento da positivo para COVID-19

4

Colegio Secundario de San Antonio de los Cobres emitió comunicado de su situación epidemiológica

Opinión

Chile el modelo neoliberal se desploma

Agonía

La grieta de Boca River

Advertencia comercial para Trump y otros - Con tensiones no habrá reforma