El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 24 de Junio de 2021  
Último Momento!  
San Antonio de los Cobres:   Novena Patronal "San Antonio de Padua entrega al mundo entero Salud, Amor, Trabajo y Perdón"
Puna Salteña  |  29-04-2021  

Diario de San Antonio de los Cobres:  Mineros de la Puna no se sienten representados por AOMA seccional Salta





Fuerte reclamo de los trabajadores del sector minero de la Puna por el bajo porcentaje que acordó el gremio en el salario del sector. Por este motivo, Diario El Andino de Salta se comunicó con el minero Esteban Córdoba, trabajador de la minera ULEX, quien indicó que este gremio no representa a los mineros de la Puna, "esta zona solo les sirve para descontar la cuota social y solo se aparecen para las elecciones, pero para buscar soluciones nunca están, el gremio solo trabaja e intercede por los caleros y los trabajadores del cemento," manifestó ofuscado el puneño.

El porcentaje del 20% que quedó establecido entre el gremio y la patronal está dividido en dos partes un 12%, desde marzo a junio y desde el 3 de junio hasta fines de agosto el 8% restante, en ese aspecto agregó, "todos los otros gremios están peleando un 35% en el básico de aumento, por eso estamos enojados con el sindicato, el reclamo primero lo iniciaron los de Bórax y ahora nos sumamos los mineros de la Puna, nosotros con este acuerdo calculamos que en agosto la inflación va a estar por las nubes, eso molesta mucho".

Los mineros que están en desacuerdo por el magro aumento obtenido son los trabajadores de ULEX, BORAX, MANUFACTURA LOS ANDES, y los de MANSFIELD, aunque en este último hizo una salvedad aduciendo que ellos mantienen un contrato diferente, pero como el gremio es el mismo, ellos correrán la misma suerte.

En este mismo marco Esteban añadió que vienen trabajando fuertemente para crear un sindicato que represente a los mineros de la Puna, es un movimiento que ya está en camino y espera que pronto pueda ver la luz. A la vez indicó que esta incomodidad la vienen sintiendo desde hace un tiempo, "los que si están defendidos por el gremio son los caleros y los cementeros, porque el representante pertenece a este sector," argumentó.

Por otro lado el minero enfatizó que el reclamo también es para el arco político que conducen hoy las riendas del departamento Los Andes. "No vemos gestiones para el sector, molesta mucho cuando se habla diciendo que San Antonio de los Cobres es un pueblo pujante por la minería". En ese sentido afirmó que en la comunidad hay 400 personas que están desempleadas, algunas de ellas estaban trabajando en minería y otros son personas que quieren trabajar pero les piden experiencia. Estos datos fehacientes salen de una bolsa de trabajo creada por ellos con el fin de vincularlos con todos los proyectos mineros de la zona. Mario Sangüeso, Ariel Castillo y Esteban Córdoba son los promotores de la bolsa de trabajo.

En otro sentido Córdoba lamento que este sea el segundo año que no pueden realizar las olimpiadas mineras, debido a la pandemia, actividad que se desarrollaba los primeros días de mayo, en ese aspecto se mostro esperanzado que se pueda efectuar en el mes de octubre. Para finalizar aprovechó el lugar para enviarle un saludo muy especial para todos los compañeros mineros por el día del trabajador, pidiendo a Dios que cuide a toda la familia de cada unos de ellos en cada momento,.






ÚLTIMOS DESTACADOS

Concejales manifiestan porque hicieron el pedido de informe y relatan respuesta que el ejecutivo contestó (VIDEO)

La renuncia de Francisco Aguilar al COE de Salta

Mirá como estará el tiempo en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

10/06: Jornada fría para San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

NOTICIAS MAS POPULARES
1

Suicidio en Las Cuevas mancha la municipalidad de Campo Quijano y al Ministerio de Educación

2

Docentes de Santa Rosa de los Pastos Grandes se encuentran aislados y claman por hisopados

3

San Antonio de los Cobres: Docente de la escuela Sarmiento da positivo para COVID-19

4

Colegio Secundario de San Antonio de los Cobres emitió comunicado de su situación epidemiológica

Opinión

Chile el modelo neoliberal se desploma

Agonía

La grieta de Boca River

Advertencia comercial para Trump y otros - Con tensiones no habrá reforma