El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 24 de Junio de 2021  
Último Momento!  
San Antonio de los Cobres:   Novena Patronal "San Antonio de Padua entrega al mundo entero Salud, Amor, Trabajo y Perdón"
NOA  |  11-05-2021  

Diario de San Antonio de los Cobres:  ELECCIONES 2021: El INADI intercedió ante el Tribunal Electoral por las personas con discapacidad





En una reunión entre el titular de la delegación salteña del INADI, Gustavo Farquharson, con autoridades del Tribunal Electoral, representantes de instituciones, organizaciones y asociaciones y personas que trabajan para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, se realizaron sugerencias ante evidentes irregularidades en el proceso de voto electrónico de cara a las elecciones del 4 de julio.

Una de las sugerencias fue la de suspender las elecciones hasta que las condiciones sean óptimas para todos los ciudadanos. Entre ellas se encuentra que el voto electrónico resulta inaccesible para muchas personas sordas a las que el español les resulta incomprensible. Se propuso disponer de intérpretes de señas.

"Resulta necesario que las autoridades de mesa, fiscales y agentes de seguridad tengan barbijos transparentes máscaras ya que con barbijos convencionales las personas sordas no pueden leer los labios o interpretar", agregó.

En el caso de las personas usuarias de sillas de ruedas "resulta dificultoso acceder a las pantallas para leer y ejercer el voto con autonomía, y las conexiones son poco extensas y no permiten acomodar con facilidad las sillas".

"Muchos establecimientos no cuentan con accesibilidad arquitectónica dificultando el acceso y autonomía de las personas usuarias de sillas de ruedas. Muchos establecimientos no cuentan con cuartos oscuros accesibles", agregó.

"Se solicita al Tribunal Electoral que se posibilite a las instituciones de personas con discapacidad intelectual y a las de personas con Síndrome de Down (Trisomía 21), dispositivos para realizar prácticas para que pueda ser más accesible el derecho al voto", siguió.

"Se han presentado años anteriores dificultades para que las personas de confianza ingresen y acompañen a las personas con discapacidad que lo requieren para emitir su voto", señalaron en la reunión.

"Se requiere que las campañas electorales por medios audiovisuales cuenten con intérprete respetando la ley de reconocimiento de la LSA", agregaron, y solicitaron "accesibilidad en las plataformas para las personas ciegas" ya que se cuenta con un lector poco práctico y poca confortabilidad en su uso.

También se requirió "la formación en perspectiva de discapacidad de las autoridades de mesa". También solicitaron "tres dispositivos de simuladores de voto con Boleta Única Electrónica para que las personas con discapacidad puedan practicar el uso del voto electrónico".

"Desde INADI reiteramos la necesidad de facilitar la accesibilidad de todas las personas que concurrirán a votar en las próximas elecciones provinciales. Promover la accesibilidad electoral y garantizar el derecho al voto, ayuda a mejorar la participación política y la calidad de la democracia", agregó su titular en un comunicado.

F:CUARTO






ÚLTIMOS DESTACADOS

Concejales manifiestan porque hicieron el pedido de informe y relatan respuesta que el ejecutivo contestó (VIDEO)

La renuncia de Francisco Aguilar al COE de Salta

Mirá como estará el tiempo en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

10/06: Jornada fría para San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

NOTICIAS MAS POPULARES
1

Suicidio en Las Cuevas mancha la municipalidad de Campo Quijano y al Ministerio de Educación

2

Docentes de Santa Rosa de los Pastos Grandes se encuentran aislados y claman por hisopados

3

San Antonio de los Cobres: Docente de la escuela Sarmiento da positivo para COVID-19

4

Colegio Secundario de San Antonio de los Cobres emitió comunicado de su situación epidemiológica

Opinión

Chile el modelo neoliberal se desploma

Agonía

La grieta de Boca River

Advertencia comercial para Trump y otros - Con tensiones no habrá reforma