El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 24 de Junio de 2021  
Último Momento!  
San Antonio de los Cobres:   Novena Patronal "San Antonio de Padua entrega al mundo entero Salud, Amor, Trabajo y Perdón"
Puna Salteña  |  12-05-2021  

Diario de San Antonio de los Cobres:  Día Internacional de la Enfermería: Rosenda Colque de Cobres relata su experiencia en Pandemia





En el Día Internacional de la Enfermería Diario El Andino de Salta, mantuvo un diálogo con Rosenda Colque enfermera del paraje de Cobres, quien en alusión a la fecha añadió, "la verdad es una fecha importante para nosotros que somos enfermeros, más en esta situación que estamos pasando". "Cada enfermero está dando todo por la gente, es algo importante que tengamos esta fecha por celebrar".

Ante la consulta sobre cual fue la impresión que se llevó de las demás personas del paraje cuando se enteraron que tenían un contagiado por COVID 19, "ante el primer caso que tuvimos de coronavirus las personas la tomaron con mucho miedo, es cuando la gente empezó a decir. Si, el virus existe, porque el año pasado gracias a todas las medidas restrictivas no llegó a Cobres, pero ahora la gente estuvo muy relajada, casi nadie usaba barbijo, entonces cuando se dio el primer caso la gente empezó a desesperarse, lamentablemente se contagiaron casí todos, quedamos unos cuantos sin contagiarnos".

"Cuando comenzó el brote del coronavirus, hubo mucho trabajo. Para mi fue una locura, no se esperaba tanta personas infectadas, ni tampoco se esperaba que las personas mostrasen tantos síntomas y estuviesen tan mal. Gracias a Dios y al acompañamiento del Hospital Nicolás Pagano, quien a la distancia mostró todo su apoyo, estamos estabilizando la situación".

"No viví nunca nada parecido, este virus es algo que nunca vi, al paciente lo veías en la mañana bien y en la tarde te pedía por favor que le inyectaras". "En abril la segunda semana fue una donde mi compañero y yo prácticamente no dormíamos, porque había que hacer una derivación o había que ir a visitar a los parajes, son 9 años que estoy trabajando en Cobres y nunca me tocó pasar algo parecido. "Así fue toda una semana, donde todo fue muy complicado". "Fue cuando en el testeo Cobres arrojó muchos casos positivos en un día".

Por otro lado la profesional de la salud lamentó que a pesar de que las personas observaron el sufrimiento de los pacientes, "todavía hay personas que no respetan el distanciamiento y encima hacen fiestas". "Las personas a pesar de que perdieron seres queridos por esta pandemia, no toman conciencia de que el virus está, si bien hay que empezar a convivir con el virus, hay que hacerlo con todas las medidas de bioseguridad". Las personas siguen reuniéndose con más personas de lo estipulado como permitido, pero cuando se contagian todo es culpa de salud, porque salud no está equipado, porque salud no puede brindar la atención, pero ellos no se ponen a pensar que salud puede estar equipada, pero cuando se llega a un pico, lamentablemente hasta el personal puede llegar a faltar".

"Hay personas en Cobres como que no tomaron conciencia de la gravedad de la situación, pero por suerte algo quedó como por ejemplo el uso del barbijo, ahora todos lo usan, personas que veas en la calle andan con su barbijo".

Esta pandemia como en varios lugares del mundo hizo notar falencias del sistema salubre, "nosotros empezamos a sentir la falta de equipamiento, algunos insumos, porque lo que el hospital nos proveía lamentablemente era superado por la cantidad de vecinos que se habían infectados". "En algunos casos tuvimos que trabajar como podíamos, dando por supuesto lo mejor de cada uno, arriesgándonos a cada momento, digo arriesgándonos porque atrás de cada profesional hay una familia que nos espera". "Otra falencia que note la falta de compromiso por parte de los legisladores, creo que pueden hacer más, creo que ellos también tendrían que haber colaborado para equipar aún más, si bien nosotros teníamos un lugar para los enfermos de COVID19, lo que nos faltaba era equipamiento".

"Tengo tres hijos dos que están en Cobres y sabían que teníamos que cuidarnos, le decía hijos tengo que ir a ver un paciente con COVID, y ellos ya sabían que salía y preparaban el bolso con ropa poder llegar al puesto sanitario, bañarme y poder regresar a mi domicilio". "Cuando llegaba a mi casa ellos estaban listos con sanitizante, alcohol en gel, con las ojotas afuera para que las zapatillas no entren con virus. De esa manera nos cuidamos utilizando todas las medidas de bioseguridad". "Para ellos fue muy difícil porque prácticamente no estaba con ellos, porque salía de casa a las 7 de la mañana y quizás regresaba un ratito a la noche".

Por otro lado Rosenda recordó que hay unas tres personas que no querían ser derivadas a San Antonio de los Cobres, yo veía que las personas no iban a poder a salir a flote, les pedí que se vayan de Cobres, les dije yo no soy doctora y aunque ponga todo mis conocimientos para atenderlos ustedes necesitan estar en un hospital". "las tres personas hoy me agradecen por haberlos exigidos que se vayan derivados al hospital, porque así salvaron su vida".

Finalmente Colque se dirigió a sus compañeros de la salud con un mensaje elocuente, "debemos seguir en la lucha firme, más allá de las adversidades, aunque seamos focos de críticas, tenemos que ser firmes porque nosotros dejamos todo, dejamos el alma por cada paciente". "Sabiendo que uno hace las cosas con amor a nuestra profesión que hemos elegido para salvar vidas, ojalá que esto pronto termine".






ÚLTIMOS DESTACADOS

Concejales manifiestan porque hicieron el pedido de informe y relatan respuesta que el ejecutivo contestó (VIDEO)

La renuncia de Francisco Aguilar al COE de Salta

Mirá como estará el tiempo en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

10/06: Jornada fría para San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

NOTICIAS MAS POPULARES
1

Suicidio en Las Cuevas mancha la municipalidad de Campo Quijano y al Ministerio de Educación

2

Docentes de Santa Rosa de los Pastos Grandes se encuentran aislados y claman por hisopados

3

San Antonio de los Cobres: Docente de la escuela Sarmiento da positivo para COVID-19

4

Colegio Secundario de San Antonio de los Cobres emitió comunicado de su situación epidemiológica

Opinión

Chile el modelo neoliberal se desploma

Agonía

La grieta de Boca River

Advertencia comercial para Trump y otros - Con tensiones no habrá reforma