El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 24 de Junio de 2021  
Último Momento!  
San Antonio de los Cobres:   Novena Patronal "San Antonio de Padua entrega al mundo entero Salud, Amor, Trabajo y Perdón"
Puna Salteña  |  14-05-2021  

Diario de San Antonio de los Cobres:  En el día del futbolista: Juan Calpanchay "jugar al fútbol es divertirse y mostrar tus condiciones"





La Argentina hoy celebra el día del futbolista por este motivo Diario El Andino de Salta se comunicó con, Juan Calpanchay, el referente más notorio que la tierra de San Antonio de los Cobres pudo dar en los últimos tiempos.

Sin lugar a dudas el fútbol es el deporte que más se practica en la Puna y por ello es el que más deportistas tiene en sus filas. No es casualidad entonces que uno de los deportistas más destacado que tuvo el pueblo haya sido en este ámbito. Seguramente jugó desde muy chico pero la historia que nos interesa, es cuando él empezó a jugar de manera profesional, Juan relató que comenzó cuando tenía dieciocho años y lo hizo gracias a la recomendación que le ofreció un policía al verlo jugar en el pueblo "seguramente vio mi habilidad y mi picardía como jugador" . Esta persona de la fuerza tenía ciertos vínculos en el club Central Norte de la ciudad de Salta, lugar que Juan fue a presentarse en el mes de junio del 82, en el cuervo no tuvo la suerte esperada y sin perder el envión se fue hasta el club Juventud Antoniana, lo recuerda tan claro como si hubiese pasado ayer, Amancio Ramirez le tomó una prueba un jueves a las 19 horas y el viernes a las diez de la mañana estaba haciendo su carnet para jugar en la quinta división de Juventud Antoniana.

Las ganas y el entusiasmo se fueron multiplicando en la quinta del "Santos", donde lo eligieron para jugar en el seleccionado de la liga de fútbol, merced a eso recorrió varias ciudades donde alzó la copa de campeones. Luego el regreso al club todo fue más beneficioso ya que pudo jugar en la cuarta y al poco tiempo debido a su trayectoria sobresaliente saltó a la primera división con la directiva de Kairuz.

Juan recuerda que jugó en la cancha de Central Norte en el clásico salteño, esa es una de las miles de anécdotas que tiene, recordó que convivio con los jugadores de Independiente de Buenos Aires que vinieron a Salta. En cuanto al tiempo que estuvo defendiendo los colores de la Lerma y San Luis, "empecé a estar convocado muy frecuentemente, jugué contra San Martín, Libertad, Gimnasia y Tiro y en el campeonato Confraternidad salí desde el banco de suplente". "Una historia muy linda a través de la primera división". En cuanto a la continuidad que un jugador necesita dentro de un campo, Juan rememoró, "jugar en primera el jugador profesional sufre más que un obrero común y corriente que trabaja seis u ocho horas, donde no compite con nadie, en cambio un jugador de primera tiene que luchar día a día, porque hay varios por el mismo puesto, entonces si el jugador no se sacrifica, lucha y no demuestra día a día en las prácticas, tanto en lo físico como en lo técnico es difícil que juegues, al puesto hay que ganárselo para tener la titularidad un fin de semana".

En los casi dos años que estuvo buscando ese lugar, conoció que que a veces los técnicos tienen confianza en sus jugadores que llevaron al club o que él solicitó, ahí fue donde surgieron complicaciones y en ese mal entendimiento a Juan le dieron franco por un fin de semana. Fue entonces cuando regresó al pueblo y se interesó por la oferta que le hizo por ese entonces el Intendente, Martín Viveros, quien le ofreció un puesto en la municipalidad donde lleva ahora 36 años de servicio.

La vuelta a San Antonio de los Cobres fue muy notable ya que siguió practicando el fútbol todos los fines de semanas y vistió las diferentes camisetas, "tuve la suerte de jugar el interprovincial que siempre organizó la liga local, jugué en la mayoría de los clubes locales". "Tuve la suerte de participar en todos los eventos deportivos que se realizaron en San Antonio de los Cobres, actualmente estoy jugando en la liga de los super veteranos en la ciudad de Salta, todavía tengo esas fuerza y ese don que Dios me dio para seguir jugando".

"En San Antonio de los Cobres logramos seis años consecutivos el interprovincial de Fútbol y varios campeonatos que logre con varios clubes en la liga local".

Por otro lado ante la consulta sobre Maradona señalo, "Diego siempre fue un referente, alguien que siempre observé, siempre tuve en cuenta, gracias a él aprendí cosas, en cuanto a Messi , son dos jugadores con diferentes juegos pero ambos son muy buenos jugadores". "Riquelme fue para mi siempre un referente, además porque soy simpatizante de Boca".

Juan fue el jugador que demostró que desde la Puna pueden salir jugadores que sienten al fútbol, como lo sienten los consagrados aquellos que con picardía y gambeta hacen del fútbol el deporte más lindo del mundo. Las personas que lo pudieron disfrutar de sus años gloriosos seguramente notaron ese amor por el buen juego. Como siempre aquellos que se destacan en alguna disciplina deportiva tienen esos deseos de volcar lo aprendido, en ese sentido añadió, "mira yo siempre quise hacer una escuela de fútbol, no lo hice por razones económicas, porque nunca tuve respaldo de alguien, es decir en la parte legislativa y ejecutiva a nivel municipal". "Mi idea es poder brindar todo lo que aprendí en un club profesional como es Juventud; desgraciadamente no tuve esa suerte, no pude aportar mi granito de arena hacia los chicos". "Todo lo que aprendí en la parte técnica y física se me quedo grabado". "Se que en mi pueblo hay tantos chicos que tienen muchas condiciones, pero lastimosamente si no hay una persona que le guste el fútbol es imposible que surja un chico en el pueblo para traerlo".

Además añadió, "no hay mucha dedicación en el fútbol local, no es una crítica, pero nosotros a los chicos los hacemos jugar pero no le explicamos la función de cada jugador, no le explicamos la ubicación en el campo de juego". "Yo pienso que jugar al fútbol es divertirse y mostrar tus condiciones como jugador y no jugar brutamente porque a veces podes lesionar a un chico y a veces ese jugador no vuelve más a la cancha". "A los chicos les hace falta un instructor deportivo que tenga conocimientos y que este enchufado en esto que es tan apasionante".

A sus 56 años mencionó sobre la vida de sus excompañeros del club salteño, "todos mis camaradas de Juventud todos tienen escuelas de fútbol". "Todo se puede y cuando uno tiene ganas creo que se puede, yo sin ser nada traje a unos cinco jugadores de la Puna para acompañarlos para que sientan en confianza y que se prueben en Juventud Antoniana, hablé con los técnicos y lamentablemente no les gustó la parte de la preparación física y se fueron"

Finalmente le solicitamos que deje un mensaje para los futbolistas de la Puna, "A mi querida gente de mi pueblo San Antonio de los Cobres les deseo todo lo mejor, a los niños, veteranos, a las que practican el futbol femenino a todos los que siguen aportando su granito de arena, les deseo un feliz día y que Dios los ilumine a todos, ojalá que en el día de mañana pueda surgir alguien que sea referente, ese es mi deseo. Mil felicidades a todos los jugadores de fútbol de mi querido pueblo", concluyó Calpanchay.






ÚLTIMOS DESTACADOS

Concejales manifiestan porque hicieron el pedido de informe y relatan respuesta que el ejecutivo contestó (VIDEO)

La renuncia de Francisco Aguilar al COE de Salta

Mirá como estará el tiempo en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

10/06: Jornada fría para San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

NOTICIAS MAS POPULARES
1

Suicidio en Las Cuevas mancha la municipalidad de Campo Quijano y al Ministerio de Educación

2

Docentes de Santa Rosa de los Pastos Grandes se encuentran aislados y claman por hisopados

3

San Antonio de los Cobres: Docente de la escuela Sarmiento da positivo para COVID-19

4

Colegio Secundario de San Antonio de los Cobres emitió comunicado de su situación epidemiológica

Opinión

Chile el modelo neoliberal se desploma

Agonía

La grieta de Boca River

Advertencia comercial para Trump y otros - Con tensiones no habrá reforma