El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles 28 de Julio de 2021  
Último Momento!  
San Antonio de los Cobres:   Novena Patronal "San Antonio de Padua entrega al mundo entero Salud, Amor, Trabajo y Perdón"
Puna Salteña  |  31-05-2021  

Diario de San Antonio de los Cobres:  San Antonio de los Cobres - Dia del Guía Turístico: Ignacio Carral "la profesora Peñaloza fue la mentora para que podamos llegar "





Como todos los 31 de mayo Argentina celebra el Día del Guía de Turismo, para celebrar de manera sustancial Diario El Andino de Salta se contactó con Ignacio Carral, Guía de Turismo recibido en el terciario de San Antonio de los Cobres y que trabaja en el tren más famoso que tiene el NOA. Joven que empezó a estar en el rubro casi como obligado, porque en la localidad no había otra opción para estudiar en un nivel terciario.

Para él la Prof. Azucena Peñaloza fue la mentora para que podamos llegar a donde estamos hoy en día, siempre nos dio ese empujón que faltaba y fue la propulsora de que en la localidad se implementara la carrera de turismo, recuerda "éramos pocos estudiantes y a medida de que transcurríamos la carrera tuvimos la posibilidad de estar en el Tren a las Nubes, por los años 2005 y 2008, donde hacíamos pequeñas pasantías en el tren. Haciendo pequeños guiados entre los pasajes de San Antonio de los Cobres y la Polvorilla, ahí empezamos a tomarle un mayor gusto de estar en el rubro y ahora a este trabajo lo hago con mucho esmero, amo muchísimo lo que hago hoy en día".

A la vez Ignacio recordó que tuvo la experiencia de ser emprendedor en turismo, "en un primer momento con un grupo de estudiantes, habíamos hecho una oficina de información turística, porque en el pueblo no había nada en esa época". "Ahí estaban la colega Reina Ferril, Elena Puca, Florencia Carabajal". "La oficina de turismo estaba a la entrada del pueblo y allí empezamos a captar el turismo para orientarlos porque llegaban al pueblo y no tenían donde dirigirse". "Esa fue la base, después que se inaugura el mercado artesanal, fue todo más planificado el tema turismo en San Antonio de los Cobres". "En esa época ya teníamos en mente el trekking o excursionismo pero lamentablemente tuvimos que dejar todo porque en el pueblo no había trabajo en si". "Luego salió la oportunidad de ingresar al Tren a las Nubes en el 2008 y no volvimos a emprender en la localidad".

Ignacio con sus años de profesión dejó algunos tips para ser un buen guía, "el guía sirve para orientar al cliente, en la requisitoria de algún servicio, no solo es acompañar en el viaje sino que está para orientar en alguna otra actividades que puede desarrollar en algún otro lugar". "Se debe brindar buena atención, ser amable, cordial y se debe tener un amplio conocimiento de todo lo que tiene que ver con la provincia e incluso de provincias vecinas". "Eso uno va adquiriendo de acuerdo a la experiencia, tomada de otros lugares o de otros prestadores, los guías debemos hacer todo lo posible para que el cliente se vaya satisfecho de haber tenido un buen servicio en todos los aspectos".

"Hay que ser un buen líder para manejar un grupo, es lo más importante para esta profesión a la hora de guiar". "Es una linda carrera para estudiar, sobre todo para poner en alto a nuestro pueblo, tenemos un potencial en todo lo que es turismo y también forma parte para salir y viajar, conocer otros lugares". "Esta carrera te abre la mente para que puedas volver al pueblo con nuevas ideas, porque si uno bien salió del pueblo salió para perfeccionarse, no solo a trabajar sino que a seguir estudiando pensando en volver y volcar ese conocimiento".

Dentro de ese orden de ideas Ignacio habló de algunas diferencias que notó entre los visitantes, "el turista extranjero viene más interesado en la Cultura, nuestra forma de vida; en cambio el nacional es más paisajístico y un poco más exigente en algunas cosas, viene con otra mentalidad, el extranjero viene a explorar".

Por lo que se refiere a nuevos atractivos o circuitos que se puede hacer en San Antonio de los Cobres, Carral añadió "el pueblo se esta potenciando mucho, viene muy bien encaminado en este aspecto, vi mucha planificación, muchos microemprendimientos, nosotros en San Antonio de los Cobres tenemos muchísimo, por ejemplo el turismo astronómico, e incluso en este tiempo de pandemia se puede desarrollar de noche y al aire libre, estamos en una zona alta y se puede hacer mucho en este aspecto, es una de las cosas en la que nos estamos perfeccionado". "Otra oferta turística en San Antonio de los Cobres que se podría hacer es el turismo minero, así como lo hace Bolivia". "Hay lugares en la Puna donde nosotros tenemos varia minas abandonadas y otras en producción que se pueden hacer algún tipo de visita". "Pero eso es algo ambicioso que requiere planificación".

Para culminar Ignacio Carral dejó un mensaje para los amigos que están trabajando en este rubro, "sigan trabajando estamos en una época muy difícil, estamos atravesando el parate del turismo pero una vez que empecemos a mejorar esto va a comenzar a moverse y va a ser muy importante estar capacitados en idiomas sobre todo, no solo inglés; se requiere de muchos idiomas," sentencio Ignacio.






ÚLTIMOS DESTACADOS

Alerta para Los Andes y otros departamentos de la provincia por viento zonda

Malestar en la Comunidad de Urcuro por arbitrarias adjudicaciones de viviendas

Docentes Autoconvocados de la Puna niegan presencia en Asamblea que acató el paro

Desde Cachi Antonio Zuleta habla de su comunicación con los ovnis (VIDEO)

NOTICIAS MAS POPULARES
1

Suicidio en Las Cuevas mancha la municipalidad de Campo Quijano y al Ministerio de Educación

2

Docentes de Santa Rosa de los Pastos Grandes se encuentran aislados y claman por hisopados

3

San Antonio de los Cobres: Docente de la escuela Sarmiento da positivo para COVID-19

4

Colegio Secundario de San Antonio de los Cobres emitió comunicado de su situación epidemiológica

Opinión

Chile el modelo neoliberal se desploma

Agonía

La grieta de Boca River

Advertencia comercial para Trump y otros - Con tensiones no habrá reforma