El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles 28 de Julio de 2021  
Último Momento!  
San Antonio de los Cobres:   Novena Patronal "San Antonio de Padua entrega al mundo entero Salud, Amor, Trabajo y Perdón"
Puna Salteña  |  31-05-2021  

Diario de San Antonio de los Cobres:  Día del Guía de Turismo: Ariel Alancay nos hace viajar por la Puna de la Poma





Para celebrar el día de los Guías de Turismo este medio también busco a otras personas que trabajan guiando a los turistas en la Puna, esta vez en la Poma. Allí nos encontramos con Ariel Alancay quien de una manera muy sutil relató como es su trabajo y dejó una historia que la cuenta a cada contingente que los visita. Comenzó diciendo "Nosotros en la Poma tenemos dos tipo de relieve uno es Valle y el otro es Puna, en lo que tiene que ver en la Puna, hemos comenzado en el año 2009 con unas capacitaciones que nos dieron en una asociación de Abra Pampa, para lograr personas idóneas en turismo".


"Cuando concurrí a esos cursos, empecé a ver a la Puna de una manera diferente, desde otro punto de vista, ver por ejemplo como miraban a las Salinas los turistas". Yo, antes no sabía lo que veían ellos, ahí me hicieron cambiar mi visión".


"Pertenezco a la comunidad de Cerro Negro, y en esos años había una cooperativa que pertenecía a Jujuy, me acerqué para participar, ahí estaban incluidas Rinconadillas, Barrancas, Corralito, Susques todas eran personas que concurrimos a los cursos preparatorios y decidimos armar una cooperativa de trabajo denominado "Turismo Comunitario" desde ahí comencé a trabajar con los turistas. Después de las capacitaciones empezamos a armar circuitos viendo la manera como podríamos atraer al turista hacia nosotros, a los diferentes parajes que están metidos y alejado un poco de las Salinas, porque por ejemplo Cerro negro está a 35 km, Rinconadillas a unos 25 km, entonces decíamos la Salinas es un punto estratégico donde van los turistas, pero como hacemos nosotros para que vengan a nuestros lugares, entonces decidimos a armar los circuitos".


"Cerro Negro tiene un circuito y a la vez yo tengo una historia muy linda y extensa para contar a cada turista que nos visita, tengo la dicha de que mi abuelo, Héctor Alancay, sea el inventor de las piletas de las Salinas, mi padre fue salinero, mi tatarabuelo también fue salinero digamos en distintas formas pero en el proceso de la sal". "La historia verídica que les cuento nos remonta al año 1920 cuando la sal en pan se sacaba y se llevaba la Quebrada de Humahuaca y se intercambiaban con fruta, verdura así funcionaba antes".


"En 1930 el padre de Juan Carlos Romero hizo el pedido de estos salares, se adueño de todo, entonces a partir de ahí esta sal perdió su valor, por que había un producto nuevo, y ese sí tenía valor". "Entonces mi abuelo en el año 1935 se las ingenió para armar una pileta, en ese entonces le pidió al encargado que era de la empresa de Romero, un plástico de 10 m por 8 m y armó una piscina de 4 m de ancho por 8 m de largo, con una profundidad de unos 60 cm, La hizo a la orilla del salar, entonces rompió el salar sacó el agua con sal y le agregó a la piscina, la dejó llenando a por unos 8 meses, el agua se evaporó y quedó la sal, pero esa sal no era tan pura porque la degrades del plástico la hizo amarga". "Pero a la misma vez mi abuelo vio que en el pozo que hizo se volvió a colmar de sal, volvió a cavar y tenía sal blanca". "Entonces dijo si rompemos los salares vamos a obtener sal".


"En 1987 la empresa de Juan Carlos Romero deja las Salinas, se desprende de las minas, deja de pagar los cánones mineros y quedan liberadas, mi abuelo conjuntamente con otras personas piden esos salares y arman una cooperativa y hasta el día de hoy la cooperativa sigue funcionando, Cooperativa Minera Salinas Grandes, ellos crean la cooperativa y en el año 1990 piden todas las minas que había en la zona, logrando tener 31 minas". "La visión de ellos era muy grande tenían la intención de darle trabajo a toda la Puna, nunca fue un proyecto mezquino". "Esta es una historia verídica, es lo que dejó mi abuelo yo a los 12 años ya estaba ayudándole en la Salinas"


"Esta historia les cuento a todos mis clientes que me visitan, incluso les hago ver las herramientas que mi abuelo usó, un pico y una pala". Luego de relatarle esta historia con más detalles, a los turistas los hago trabajar como un salinero, para que ellos sientan parte de mi cultura, parte de mi trabajo para que por un momento se sientan un salinero más, les hago picar la sal, lavar la sal y después de eso recién nos sacamos fotos". "La gente se va encantada con esto, es algo vivencial, no creo que hayan pensado vivir eso". "Esa es mi experiencia con los turistas, en Cerro Negro así como lo hago yo, también hay personas que hacen artesanías y también ahí le mostramos como se hace un tejido".


"El turista tiene que saber que es una prenda única que la persona que la hizo, la hizo una sola vez y que la segunda media no le sale lo mismo, eso es lo que estamos haciendo, es lo que veníamos haciendo, porque ahora con el tema de la pandemia se paralizó todo".


"Por otro lado mucho antes de la pandemia en el 2015 comenzamos con otro proyecto armamos el corredor de la Red Atacama que comienza en Cerro negro y termina en Corralito o sea ampliamos lo que teníamos". "Después armamos otro corredor que es para la parte de Salta dónde están beneficiados comunidades de Cerro Negro, Rangel, Cobres, Esquina Guardia, Casa Colorada, Matancillas. La visión como guía de turismo es que el turista que nos visita a todos los pueblos yo como experiencia desde el 2009 hasta el día de hoy comencé capaz que un visitante al año y los últimos años estaba teniendo muchas personas y era casi seguido 2 o 3 grupo por semana. Nosotros tenemos que extendernos hasta San Antonio de los Cobres, turista que llega a ese pueblo sea tentado para que agarre la red y permanezca más tiempo en la Puna". "Eso hace que nos beneficiamos todos, el turismo es una cadena donde nos beneficia directa o indirectamente".


En lo que se refiere al aprendizaje que le dejó hasta ahora esta ocupación laboral, esto añadió "a mí el aprendizaje que me dejó es que no valoramos nuestra cultura, pero el turista te hace sentir que la cultura que tenemos es valiosa" "Es ahí donde empezamos a revalorizar todo lo que tenemos, la cultura que tenes eso es lo que aprendí". Pero todos los días se aprende algo nuevo, aprendí que no se debe mentir, casualmente, yo en la parte geológica no me meto, porque no sé muy bien cómo es este la parte geológica de la zona, yo soy más de contar historias, contar mis propias vivencias los relatos de los abuelos". "Muchas veces he visto a mucha gente mentir al turista, yo creo que el turista en algún momento se da cuenta que le están mintiendo, al respecto tengo una anécdota en este sentido, un día un turista que me visitó en el 2010 y ese señor empezó a preguntar mucho como estaba formada la Salinas, es decir geológicamente ese día el turista me preguntaba una y otra vez, hasta que en un momento, le dije que verdaderamente yo no lo sabía, pero me comprometí averiguarlo y le dije si algún día volvía le iba a tener una respuesta. Eso me dejó más tranquilo, cuando termine de realizar el circuito este hombre se me acercó y me dijo; vos sabes que yo soy geólogo?, me sorprendí y le dije con razón me preguntabas sobre lo geológico, y me dijo que muchas veces otras personas le dijeron cualquier información". "Claramente vi que no me había equivocado al no mentirle con cualquier respuesta, si uno no lo sabe, no lo sabe". "Tenés que tener en mente que vos como guía, sos la cara visible de la comunidad o sea estás al frente de una comunidad y tenés que quedar bien delante de la gente, porque de esa manera van a venir más personas porque lo bueno se divulga un poco, pero lo malo enseguida se expande".


"Nosotros de Cerro Negro ofrecemos, Salinas la extracción de sal, tenemos un mirador que se llama "Corchapadero" desde allí se ve donde comienza y termina el salar en forma de una medialuna, ese es otro atractivo". "La Comunidad de Rangel tiene una señora que hace muestra de su artesanías y la realiza en telar, esto habitualmente ya se perdió, hay muy poca gente que realiza en telar". "Entonces ella sigue valorizando esto y realiza esta tarea y después tiene otras caminatas que hacen en el cerro". "Cobres tiene lo que es la fundición del cobre, la historia de Cobres, mucha gente no lo sabe confunde Cobres con San Antonio de los Cobres. Cobres en un pueblo muy viejo donde nuestros antepasados, los aborígenes ya fundían el cobre, después en la época de la Conquista arman un santo de cobre". "El cura párroco hace un Santo de unos 20 cm y que era de cobre, cuando viene la conquista ellos esconden al Santo y lo llevan hasta San Antonio de los Cobres, hoy por hoy la gente de Cobre está pidiendo el Santo para que aparezca. Otro atractivo que tiene el lugar es la iglesia tiene una particularidad el piso y el techo son de cardón. Todo con material de la zona; después el museo que tienen escuela del pueblo es algo que no deben dejar de visitar". "Tipán por ejemplo tiene la historia de un cerro que está cerca de la Salinas, que es Niño Muerto, tiene su historia ahí también tienen un pastoreo de ovejas para ofrecer para vivenciar como vive un pastor con sus ovejas". "Esquina de Guardia últimamente no presentó no tiene un circuito porque quedaron en definir y todavía no lo hicieron". "Matancillas es una comunidad con mucha historia, es el lugar donde atacaron a los realistas, justamente dónde está el cementerio en una curva, tiene pinturas rupestres las personas son más agricultores muestran, como siembran porque hay mucha agua igual que Corralito muestra su trabajo de esa forma, aunque no haya personas que vivan ahí. Pero creo que con esta iniciativa de armar los circuitos, es posible que algún pariente vuelva a ocupar sus tierras". "Casa Colorada tiene un circuito que se llama Casa del Diablo, una caminata hacia un cerro muy alto para observar todo creo que se llega a observar a San Antonio de los cobres". "También tienen un ojo qué se llama Cangrejillos, donde se pueden observar cangrejos y podes hacer un avistaje de aves". "Esto quiere decir que la Red Atacama tiene unos circuitos fantásticos" "Los turistas que vienen para esta zona tienen que venir predispuestos a encontrar parte de nuestra cultura o sea vivir de la manera cómo vive un puneño, así es como todos los días vivimos nosotros". "Otra parte es el paisaje, la historia que tiene cada pueblo, deben venir preparado como para recibir nuestra vida". "La Puna es muy desolada, pero muy bonita"







ÚLTIMOS DESTACADOS

Alerta para Los Andes y otros departamentos de la provincia por viento zonda

Malestar en la Comunidad de Urcuro por arbitrarias adjudicaciones de viviendas

Docentes Autoconvocados de la Puna niegan presencia en Asamblea que acató el paro

Desde Cachi Antonio Zuleta habla de su comunicación con los ovnis (VIDEO)

NOTICIAS MAS POPULARES
1

Suicidio en Las Cuevas mancha la municipalidad de Campo Quijano y al Ministerio de Educación

2

Docentes de Santa Rosa de los Pastos Grandes se encuentran aislados y claman por hisopados

3

San Antonio de los Cobres: Docente de la escuela Sarmiento da positivo para COVID-19

4

Colegio Secundario de San Antonio de los Cobres emitió comunicado de su situación epidemiológica

Opinión

Chile el modelo neoliberal se desploma

Agonía

La grieta de Boca River

Advertencia comercial para Trump y otros - Con tensiones no habrá reforma