El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles 28 de Julio de 2021  
Último Momento!  
San Antonio de los Cobres:   Novena Patronal "San Antonio de Padua entrega al mundo entero Salud, Amor, Trabajo y Perdón"
Opinión  |  01-10-2018  

Advertencia comercial para Trump y otros - Con tensiones no habrá reforma

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) alertaron que las actuales tensiones desatadas por el agresivo proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazan la reforma del sistema comercial global. “Una mayor apertura promovería la competencia, incrementaría la productividad y subiría los estándares de vida”, señalaron los organismos en un informe conjunto.

A mediados de septiembre, los líderes del comercio global alcanzaron en Argentina un inédito consenso en el marco del G20 para iniciar un proceso de reforma de la OMC, que en los últimos meses ha provocado fuertes diferencias en medio de las tensiones por la política proteccionista de Washington.

Este acuerdo vino precedido de las diferencias entre países como Estados Unidos y China y bloques como la Unión Europea sobre cómo deben abordarse los cambios en la organización comercial.

En ese documento, que habla también de las cadenas de valor agroalimentarias y el impacto que tiene la revolución tecnológica y sus desafíos para las empresas, se reconoce la “necesidad urgente” de debatir sobre los acontecimientos actuales en el comercio.

En este sentido, el FMI, el BM y la OMC destacaron la importancia de que los miembros de la organización de comercio tengan un enfoque “más flexible” para avanzar reformas en las áreas mencionadas.

“Además de las acciones para abrir las economías de manera unilateral, las reformas deben evolucionar a través de acuerdos totalmente multilaterales entre todos los miembros de la OMC”, subrayaron los expertos.

Así, las instituciones coincidieron en que revitalizar la integración comercial a nivel mundial “debería ser un componente clave de la agenda política global para impulsar el crecimiento económico”.

A pesar de no mencionar en concreto la guerra comercial entre Washington y Pekín, los organismos hicieron referencia en repetidas ocasiones a las dificultades que presenta la imposición de aranceles (EFE)

Por ALEX SEGURA LOZANO




ÚLTIMOS DESTACADOS

Alerta para Los Andes y otros departamentos de la provincia por viento zonda

Malestar en la Comunidad de Urcuro por arbitrarias adjudicaciones de viviendas

Docentes Autoconvocados de la Puna niegan presencia en Asamblea que acató el paro

Desde Cachi Antonio Zuleta habla de su comunicación con los ovnis (VIDEO)

NOTICIAS MAS POPULARES
1

Suicidio en Las Cuevas mancha la municipalidad de Campo Quijano y al Ministerio de Educación

2

Docentes de Santa Rosa de los Pastos Grandes se encuentran aislados y claman por hisopados

3

San Antonio de los Cobres: Docente de la escuela Sarmiento da positivo para COVID-19

4

Colegio Secundario de San Antonio de los Cobres emitió comunicado de su situación epidemiológica

Opinión

Chile el modelo neoliberal se desploma

Agonía

La grieta de Boca River

Advertencia comercial para Trump y otros - Con tensiones no habrá reforma